En el Centro Histórico de Puebla capital hay 184 inmuebles o casonas en mal estado, de las cuales 55 corren peligro de derrumbarse, informó la Dirección de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil.
Dicha área, dependiente de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano municipal, en respuesta a una solicitud de acceso a la información informó que de esos 55 inmuebles: 40 están deshabitados, en 12 sí hay personas y en tres no se pudo determinar.
En 40 casos presentan vegetación parásita, desprendimientos aplanados y losas colapsadas; mientras que los otros 15 sólo presentan una o dos de las afectaciones mencionadas.
En general, los 184 inmuebles en mal estado tienen algún problema estructural, de humedad o de fauna nociva. De ellos, 136 se encuentran deshabitados y en 48 habitados.
En los desocupados se colocó cinta de advertencia en la propiedad y en los que están ocupados se dio una notificación.
En 53 se identificó problemas estructurales, 31 tienen material expuesto o erosionado, 26 presentaron grietas, 19 presentan techos colapsados y en 55 restantes hay otras afectaciones.
En entrevista, Joel Figueroa Tentori, director de Gestión de Riesgos de Protección Civil Municipal, indicó que no se pueden emitir multas a los dueños que tienen en malas condiciones estos inmuebles, sólo pueden hacer exhortos.
Agregó que cuando reciben un reporte ciudadano acuden al sitio y hacen una inspección sólo por afuera e intentan contactar con los dueños. Sólo cuando se hacen obras sin permiso es cuando el ayuntamiento puede proceder a sancionar.
Derrumbe, por obra irregular: Eduardo Rivera
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, informó que el derrumbe al interior de una casona de la 7 Norte, en el Centro Histórico, fue por trabajos dentro del inmueble sin las medidas de seguridad necesarias y sin el permiso correspondiente, por lo que se procederá a una multa.
Apuntó que afortunadamente no hubo víctimas que lamentar y destacó que su administración brindó atención a las familias del inmueble, quienes pasaron la noche en el Dormitorio Municipal y se procederá a ver si se puede seguir interviniendo la propiedad.