Dulce Liz Moreno
Las apps bancarias descargadas en smartphones facilitan a los criminales el robo de identidad: hackers rompen el candado en minutos, inician sesión del cuentahabiente y, vía transferencia, roban todo el saldo.
Si ve poco dinero guardado, con la sesión abierta el ladrón pide un crédito inmediato y cinco segundos después se lo transfiere. Los bancos no se hacen responsables de esos movimientos.
Reconoce este modo de robo el jefe de la Oficina Puebla de la Condusef, Rafael Vallejo Minuti.
Agrega que en los primeros 24 días de este mes, acumula 123 reclamos de este tipo de desfalcos.
Una madre de familia relató a Crónica Puebla cómo, en desplazamiento de la ruta 44 hacia Galaxia en la Angelópolis, recibió un empujón de dos mujeres que pidieron bajar y vio a un joven, de pie, notando la ausencia de su teléfono celular.
Ella revisó su bolsa: tampoco estaba su smartphone.
Aplicó las recomendaciones: dar de baja línea (con datos) y aplicación del banco donde cobra nómina de empleada.
Entre el robo y el aviso, su banco le depositó un préstamo impagable para su economía y cuando reclamó en persona la arrinconaron con la única opción: pagar el dinero robado con intereses.
Docente universitario, Ramón Martínez reclamó a un ejecutivo de cuenta: su padre, mayor de 70 años, intentó cerrar el anuncio pop-up –una pantalla que aparece de repente, en medio de transacciones– que le ofrecía un préstamo y, por el confuso diseño entre la ventana “sí” y la “x” para cerrar, tocó la zona que no quería.
La respuesta del banco fue tajante: pagar con interés.
¿Cómo ganarle al Banco?
La litigante Verónica Cotzomi cerró el año pasado con éxito al defender cuentahabientes desfalcados vía robo de teléfono.
Entre audiencias en Ciudad Judicial, concede entrevista para aclarar por qué, con demanda de por medio, el cliente gana.
“Para zafarse de responsabilidad, las pruebas que el banco debe mostrar al juez incluyen los registros de movimientos efectuados vía electrónica; los abogados se niegan a mostrarlas y, sin esa prueba, se concede la razón al cuentahabiente y se obliga a la institución de crédito a reponer el dinero robado”.
Los jueces han preguntado por qué no hay seguridad total para evitar estos robos desde las apps; respuesta: ningún banco tiene sistema blindado al 100%