PRIORIDAD
Con la presentación del plan estratégico “Paz, seguridad y justicia”, diseñado tras un puntual diagnóstico, el mandatario estatal Sergio Salomón Céspedes Peregrina acreditó que los temas que alude son de su preocupación y de la mayor prioridad, “a fin de garantizar la tranquilidad de las familias poblanas”.
Entre las acciones –que ya están en marcha– contenidas en un decálogo, destaca el combate a la delincuencia y una amplia participación social, así como el fortalecimiento a los cuerpos policiacos, a los que se concedió un merecido aumento salarial, además de otorgarles capacitación y mayor equipamiento.
ADELANTADOS
A pesar de los exhortos para esperar los tiempos electorales y ante la proliferación de anuncios espectaculares para promoción de algunos aspirantes a la gubernatura, todos de Morena, el gobierno estatal refrendó su decisión de actuar conforme a la ley, tras advertir que por ello “nadie se sienta sorprendido”.
Al referir que se han detectado al menos 106 anuncios instalados en vías estatales y municipales, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina adelantó que se hará una revisión de cada caso para proceder con apego a la legalidad, y reiteró su llamado a respetar los momentos de promoción electoral.
CARNAVALES
En comparación con los años recientes, es bastante favorable el saldo de los diversos carnavales celebrados el fin de semana pasado en 49 municipios poblanos y, si acaso, habría que señalar algunos incidentes menores en Huejotzingo y la persistencia de algunos participantes en consumir bebidas alcohólicas pese a las restricciones.
En general, ha sido eficiente la coordinación entre autoridades estatales y municipales, cuyos cuerpos policiacos y personal de protección civil fueron oportunamente adiestrados para el cumplimiento de protocolos, por lo que habrá que confiar que se mantenga esa conducta durante los días siguientes.
PRECAUCIÓN
Aunque desde ayer dejó de ser obligatorio en Puebla el uso de cubrebocas en lugares públicos, medida que ha sido bien acogida, los casos de contagio de COVID-19 se mantienen, ahora con una disminución de 22 por ciento el fin de semana, al registrarse 288 de nuevos positivos y ningún deceso.
Autoridades locales del sector Salud reportan que hay 41 personas hospitalizadas, cinco con asistencia mecánica, mientras que en total hay mil 378 casos activos en 60 municipios poblanos, cifras que sugieren mantener de modo voluntaria las medidas preventivas y, en su caso, recibir las vacunas necesarias.
…