Nora Yessica Merino Escamilla
El Día Internacional de la Mujer es una fecha de gran importancia tanto en México como en el mundo, ya que busca reconocer la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades, así como visibilizar los desafíos y las desigualdades que aún enfrentan las mujeres en diferentes ámbitos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha publicado varios estudios que revelan la magnitud del problema de la violencia contra las mujeres en el país. Por ejemplo, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del INEGI de 2016 encontró que el 66.1% de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.
Por lo tanto, el Día Internacional de la Mujer es una exigencia social y política de millones de mujeres en todo el mundo que buscan un cambio en sus condiciones materiales y sociales, así como una oportunidad para unirse y demandar la igualdad y el respeto a sus derechos humanos.
Es una jornada de movilización y de acción para promover un cambio real y significativo en la lucha por la igualdad de género. Es fundamental implementar políticas públicas efectivas, campañas de concientización y programas de apoyo para las mujeres víctimas de violencia, con el fin de garantizar que las mujeres puedan vivir libres de violencia y en igualdad de condiciones.
A nivel mundial, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para recordar que, aunque se han logrado avances significativos en la lucha por la igualdad de género, aún hay mucho por hacer para garantizar que las mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades que los hombres en todo el mundo. La fecha también sirve como un llamado a la acción para las instituciones, organizaciones y gobiernos para trabajar en la eliminación de las barreras que limitan el acceso de las mujeres a oportunidades y recursos.
En resumen, el Día Internacional de la Mujer es de gran importancia tanto en México como en el mundo, busca recordar la lucha de las mujeres por la igualdad y visibilizar las desigualdades y desafíos que aún enfrentan, además es una oportunidad para promover la toma de acciones para erradicar la discriminación y la violencia de género y para garantizar que las mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades que los hombres en todas las áreas.
Las marchas y manifestaciones que se realizan en el marco del Día Internacional de la Mujer en México y en otros países tienen como objetivo visibilizar las desigualdades y violencias que aún enfrentan las mujeres en diferentes ámbitos, así como demandar cambios concretos para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.
#NuncaSinMujeres
#NiUnaMás