San Miguel Canoa, junta auxiliar de Puebla capital, se sumó ayer al listado de poblaciones donde hay personas intoxicadas y fallecimientos por ingerir bebidas alcohólicas hechas con metanol. Así lo informó el secretario estatal de Gobierno, David Méndez Márquez, al indicar que se había contabilizado un total de 62 personas intoxicadas.
La cifra de personas fallecidas aumentó ayer a 50, agregó. El gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que su gobierno, a través de la Fiscalía General, tiene identificados los establecimientos y a las personas que producen y venden alcohol adulterado en la Sierra Norte. Aseguró que se fincará responsabilidad penal contra quienes resulten responsables de producir y distribuir bebidas hechas con alcohol reservado para uso industrial.
Como se sabe, esta semana ocurrió la intoxicación de una veintena de personas que asistieron a un funeral, en Chiconcuautla, Sierra Norte del estado. Ayer, el edil Artemio Hernández indicó que habían fallecido 25, desde el lunes.
Asimismo, se intoxicaron personas en los municipios de Chignahuapan, Xochitlán, Zacatlán, Huaquechula y la junta auxiliar San Francisco Totimehuacán, que pertenece a Puebla capital.
Expertos en cuidados intensivos han explicado que los metales que contiene en altas cantidades el metanol, que es el alcohol destinado a uso industrial como la fabricación de anticongelantes y solventes, obstruyen las funciones del hígado y el páncreas en pocas horas, entre tres y 12, y provocan daño grave e incluso la muerte.
Aclararon que el alcohol que puede ser bebido es el etanol En videoconferencia de prensa en Casa Aguayo, el mandatario estatal indicó que espera que la Fiscalía General del Estado (FGE), asegure a varias personas de diversos municipios de la Sierra Norte.