La pieza más ilustrativa que muestra los templos que fueron hechos cuarteles durante el Sitio de Puebla, de 1963, y documentos que se refieren a la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862 se encuentran expuestos por primera vez.
En el Archivo General Municipal, entrando por el Pasaje del Ayuntamiento en el centro de Puebla capital, se encuentra esta exhibición de material rescatado por investigadores y restauradores. Puede visitarse de 9:00 a 17:00 horas.
La exposición “Estampas heroicas. Limpieza y conservación de documentos”, muestra la publicación periódica titulada “Páginas de Gloria. 5 de Mayo de 1862”, en que se detalla la defensa de la ciudad a cargo del General Ignacio Zaragoza.
También se exhibe el decreto emitido por el presidente Benito Juárez por el que se declara a Puebla como estado de sitio, además de algunos acuerdos de Cabildo donde se establecía la entrega de fondos del Ayuntamiento para cada soldado herido en la Campaña.
La pieza central es el plano topográfico de la ciudad de Puebla, levantado en el año 1856, que permite visualizar su geografía durante el sitio de 1863. En este documento se realizó una integración cromática en diversas zonas que presentaban abrasiones, “con estos trabajos se garantiza su conservación a 167 años de su creación”, indicó el ayuntamiento de Puebla en un comunicado.