Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), generó el malestar de la ciudadanía debido a una aparente propuesta con la que se buscaría dar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la posibilidad de medir la riqueza en el país.
El funcionario explicó que el Inegi debería contar con la facultad de ingresar a los hogares de los ciudadanos sin problemas para examinar las propiedades y el dinero que ganan, así como el cumplimiento con el pago de los impuestos frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Alfonso Ramírez Cuéllar subrayó que el Inegi tendría que estructurar un informe detallado sobre las ganancias de la gente cada dos años, así como estar al pendiente de los registros en el SAT y las cuentas bancarias.
El diálogo y el Acuerdo de Unidad y de Solidaridad Nacional tienen que reconstruirse. La magnitud de la emergencia económica y sanitaria así lo demanda. El punto de partida y el desenlace de las nuevas reglas de convivencia social es, sin lugar a duda, el tema del Bienestar. pic.twitter.com/WfdtgZrLv7
— Alfonso Ramírez Cuéllar (@aramirezcuellar) May 18, 2020
La iniciativa surgió con el propósito de poner atención a los sectores en los que se cuenta con una riqueza que no está siendo regulada, situación por la cual algunas personas recurren a la obtención de dinero de manera ilícita.
El funcionario puntualizó que se busca acabar con la concentración de la riqueza y la desigualdad en algunos sectores de la población.
Al enterarse de la propuesta de darle más fuerza al Inegi, los usuarios no duraron en reaccionar de forma negativa a la iniciativa al destacar que ninguna instancia tiene permitido entrar a los hogares.
Hubo otros cibernautas que defendieron la medida, asegurando que el Inegi tiene que ir en contra de los empresarios y personalidades de la política.
Con información de Animal Político, Expansión y Proceso
Portada: Twitter (@Alex_SanchezP)
Fotos: Twitter (@DeOtra_Luna y @GlobalCoMX)