Ilse Aguilar
Para impulsar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas, mujeres y jóvenes emprendedores e industrias regionales y cooperativas, el gobierno del estado anunció una bolsa de 327.4 millones de pesos para créditos a través del programa de financiamiento “Juntos por Puebla”.
El secretario estatal de Economía, Ermilo Barrera Novelo, señaló que el apoyo se planeó debido a que es la falta de financiamiento la que limita el crecimiento de pequeños productores, pues las tasas de interés son poco competitivas para este sector.
Dijo que el 60% de las empresas afirman que no aceptaron un crédito por su alto costo, mientras que el 40% atribuyen su falta de crecimiento a la falta de acceso a fuentes de financiamiento.
En ese sentido, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, manifestó que los apoyos van de los 100 mil hasta los 5 millones de pesos.
Explicó que se estableció una tasa fija anual del 14.75%, que es la más baja del mercado, con un plazo de hasta 60 meses y con un periodo de gracia de medio año, lo que implica que tendrán tiempo para poder capitalizarse.
El recurso podrá destinarse a capital de trabajo, como activo fijo o un crédito simple.
En el caso de apoyos a empresas con vocaciones regionales, principalmente de la industria manufacturera, producción de artesanías, sociedades microindustriales, cooperativas serán desde los 80 mil hasta 1.2 millones de pesos con tasas preferenciales del 17 a 24%.
Céspedes Peregrina manifestó que “Juntos por Puebla” es un programa que ha nacido para darle más fuerza a la economía local, que ha crecido considerablemente en el último año.
Jesús Rascón Celma, presidente del Consejo Consultivo de Nacional Financiera (Nafin) Puebla y presidente del Clúster Automotriz, dijo que el 60% de la inversión y PIB del estado es producido por pequeñas empresas y mujeres y jóvenes emprendedores.
REQUISITOS
La Secretaría de Economía solicita:
- Constancia fiscal
- Credencial de elector
- Aquí, el proceso a seguir