Diana López Silva
La dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera, debe decidir si renunciará al cargo tras las irregularidades detectadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el manejo de los recursos públicos del partido, por un monto no comprobado de casi 10.5 millones de pesos, para no causar más daño en este proceso electoral, señaló el diputado local, Eduardo Alcántara Montiel.
Luego del dictamen presentado el pasado miércoles por el INE respecto de la revisión de ingresos y gastos del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla INE/UTF/DA/11907/2023, el legislador de la bancada del PAN destacó que esto confirma los indicios sobre el desaseo en la administración del partido, lo cual afectará al PAN y sus aliados en el proceso electoral de este año.
Bajo ese escenario, no dudó que haya también desorden con los gastos de campaña del actual proceso electoral.
“Habrá que echar una revisada hasta en lo que se reportó en los gastos de precampaña, porque es probable que, independientemente de las malas decisiones tomadas en lo electoral, al partido se le va a quedar seguramente una sanción por estas observaciones”, dijo.
Advirtió que, de no solventar las observaciones del INE, el PAN se verá afectado en sus prerrogativas, las cuales estarán condicionadas a la siguiente elección a dos temas: “primero, que el siguiente año serán resultado de la elección que tengamos este año y si la votación que vemos no va a ser nada halagüeña, porque no pinta para bien, vamos a estar los siguientes años con menos dinero, por menos votos y por multas que nos dejen”.
Descartó que los grupos internos del PAN que son opositores a Augusta Díaz de Rivera vayan a promover una solicitud de destitución, por lo que dejó la decisión a la dirigente y al secretario general, Marcos Castro.
“Está en su conciencia, ella sabrá y al final de cuentas tendrá responsabilidad de lo que haga bien y lo que haga mal, está en su conciencia si desea seguir haciendo este desorden o decide por sanidad, por prudencia, salir, yo apelo a la conciencia, pero bueno, son más inconscientes que nada”.
También descartó que lo ideal sea que Marcos Castro quede al mando del partido, ya que “tampoco le vamos a hacer la chamba al secretario para que suba a Presidente, es apelar a la conciencia de cada quien, si se vuelven un lastre para el partido, es mejor dejar la posición”.
Lamentó que la actual dirigencia estatal esté sólo “administrando el segundo lugar” en este proceso electoral en medio del caos y concluyó que Augusta Díaz de Rivera ha sido peor enemiga de los candidatos del PAN en 2024, “así ha sido desde que tomó la dirigencia”.