Palabra de mujer
Rocío García Olmedo
Llegamos al periodo de intercampañas, luego de las precampañas adelantadas por más de dos años gracias al partido Morena porque supuestamente les servirían para posicionar y definir sus candidaturas, lo que, por cierto, no han podido lograr poniendo en duda esa fortaleza y unidad que difunden tener.
No conocemos de sanciones por parte de las autoridades electorales por los excesivos gastos anticipados de campaña que debieron reflejar los miles de anuncios espectaculares en todo el país.
Tampoco por la abierta intromisión que, desde la Presidencia de la República, se ha tenido durante todo este tiempo de “pre-precampañas”.
Esto es preocupante, sin duda, porque justamente el cumplir los principios de imparcialidad, certeza y confianza en el proceso en marcha corresponde a las actuales autoridades electorales, que hoy están desmanteladas.
Más aún cuando el partido gobernante se ha ido entrampando en las definiciones de candidaturas, muchas de las cuales parecieran contradictorias y otras tantas sólo simulaciones, generando entre su propia militancia incertidumbre, además de confrontaciones.
En este ambiente, esperamos que afinen sus propuestas para que quienes sean los y las candidatas registradas puedan ofrecernos agendas propias de compromisos viables.
Asimismo, para recuperar muchas de las políticas públicas que durante este sexenio han desaparecido.
Queremos saber sus propuestas para recomponer la destrucción de instituciones que han trastocado los sistemas de salud, de distribución de medicamentos y de guarderías, entre tantas otras.
Queremos saber cómo pretenden restablecer la seguridad en el país y, por supuesto, también queremos conocer las propuestas de políticas innovadoras que implementarán si ganaran las elecciones el 2 de junio.
Más de dos años de precampañas seguramente habrán servido para tener claridad en la agenda de quienes pretenden ejercer el próximo gobierno, sea federal o de los estados de la República, como es el caso de Puebla.
Porque es claro que el primer piso al que tanto se refieren no está bien cimentado como para pensar en construirle un segundo encima.
Por eso queremos conocer la agenda propia de sus candidatas y candidatos. No la del presidente de la República o la que pretende imponerles.
Los ciudadanos estamos a la espera.