Con la puesta en marcha de un protocolo que permitirá atender desde el nivel municipal cualquier denuncia o amenaza hacia aspirantes
Con el objetivo de garantizar una jornada electoral, el próximo 2 de junio, tranquila y sin ningún tipo de violencia se puso en marcha el “Protocolo de atención para establecer seguridad a candidatas y candidatos en el estado de Puebla”.
Este sistema representa un trabajo conjunto entre el gobierno estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto Estatal Electoral.
El objetivo es evitar hechos que atenten contra la integridad de las personas postuladas a cargos de elección popular.
Este protocolo, señalaron las autoridades trabaja de forma coordinada con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) que establecen que las autoridades federales coadyuvarán con la seguridad de los aspirantes a un cargo público.
Las autoridades municipales también fueron incluidas en el funcionamiento de este protocolo, pues serán los primeros respondientes a una necesidad de protección en las elecciones.
La asignación de los elementos para cuidar a candidatas y candidatos se realizará de forma conjunta con el INE, con el objetivo de que la cobertura permita atender las necesidades hasta el proceso de votación.
PROCEDIMIENTO
Quienes requieran medidas de protección deben:
- Realizar solicitud ante Secretaría de Gobernación, Seguridad Pública o IEE
- Sí son víctimas de ilícitos denunciar en fiscalía
- En 48 horas dan una respuesta y notifican la respuesta 24 horas después