Con sólo 12 años, la joven corredora ha destacado en las competencias en que ha participado; recientemente dejó las pistas infantiles para probar nuevos desafíos
El automovilismo poblano tiene un futuro muy prometedor gracias a Sol Díaz, quien, a sus 12 años de edad, ha pasado de correr en circuitos infantiles a hacerlo en pistas donde su vida inevitablemente corre peligro.
“Cuando me pongo el casco, me transformo; soy una piloto y lo único que quiero es ganar. Todos en la escuela me preguntan si me da miedo o si me ha pasado algo, pero la realidad es que mi adrenalina es más grande que mi miedo”.
Con la soltura de un adulto, la piloto destaca a nivel nacional en el kartismo y su sueño es trascender a nivel mundial. Aspira a convertirse en piloto de Fórmula 1, un anhelo que puede lograr gracias a su ímpetu y al respaldo de su familia.
Con el impulso de su familia, inició en el mundo del deporte motor con solamente cuatro años de edad, y desde entonces ha labrado un camino que ahora la tiene como el futuro del automovilismo en Puebla y México. En los próximos días correrá ante su público en el autódromo Miguel Abed.
“Yo empecé porque mi abuelo y mi papá fueron pilotos, entonces siempre he estado relacionada con los autos y los autódromos. A los 4 años tuve mi primera carrera y fue de karts. Me sentí súper bien, no tuve nervios y ya no pude dejar de participar. Ya casi llevo diez años como piloto”.
A los 4 años ganó el segundo lugar en una carrera con pilotos más grandes que ella, pero cuando bajó del kart, lejos de emocionarse, preguntó quién le había ganado y por qué no había podido quedarse con el primer lugar.
“Estoy acostumbrada a que siempre compito con hombres más grandes que yo. Eso no me intimida, al contrario, me siento capaz de competir con ellos. Mi familia es un bastión importante; ellos me ayudan cuando las cosas no salen bien, pero también me calman para que no me maree con las victorias”.
La poblana tomó relevancia nacional en 2019, cuando, con 8 años de edad, participó en un evento organizado por la Federación Internacional del Automóvil en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en Ciudad de México, y ganó el primer lugar en su categoría, superando a niñas de hasta 18 años.
“Ese día me emocioné mucho porque fue una competencia en la que siempre quise estar. Se llama Girls on Track-Karting Challenge, y ahí compiten las mejores prospectos del país, además de que ya es una carrera de la FIA”.
Su más grande sueño es llegar a la Fórmula 1. El primer contacto que tuvo con el Gran Circo fue en el Gran Premio de México de 2022, cuando asistió a la ceremonia oficial, convivió con reconocidos pilotos y demostró que su nombre ya resuena en el mundo del automovilismo.
“Soy seguidora de Checo Pérez, quiero ser como él. Mi objetivo es seguir trascendiendo y poder correr en coches fórmula, aunque también me gustaría estar en Nascar, así que estoy trabajando para eso”.