Rodolfo Rivera Pacheco
El fin de semana se llevaron a cabo en varias ciudades del país manifestaciones o caravanas de automovilistas que protestaron contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y también contra gobernadores de Morena (como en Puebla), y piden que ya se vayan, que renuncien o los tiran; que están en contra de todo lo que hacen y han hecho en torno a la crisis del COVID-19.
Todos agrupados en una asociación denominada “FRENA” (Frente Nacional Anti-AMLO).
Sus organizadores aseguran que participaron “miles”… en todo el país.
Pero cuando vemos la “caravana multitudinaria” de Puebla, por solo poner un ejemplo, sin exagerar a favor ni en contra, vemos que participaron no más de 100 o 150 automóviles en su mejor momento. Las fotos y videos de otras ciudades del país muestran a algunas decenas de personas y autos.
No más.
Perdón. Pero la “caravana multitudinaria” del sábado no derroca ni a un presidente de vecinos de una colonia en Puebla.
Supongamos que hayan sido “500” (que no lo fueron) automóviles participando… y todos votaran en contra de López Obrador en la próxima elección. No les alcanza para ganar ni una casilla electoral en la colonia San Manuel, medio panista los últimos años.
Lo siento. Pero si esa es la oposición a López Obrador por parte de un raro “Frente”, le faltan nomás como 30 millones de personas que voten y le ganen en una próxima elección al partido del presidente.
Andrés Manuel López Obrador ganó con más de 30 millones de votos la elección en 2018. Hace menos de dos años. Ricardo Anaya del PAN obtuvo poco más de 12 millones 600 mil votos. Antonio Meade, poco más de 9 millones de sufragios. Y Jaime Rodríguez El Bronco, casi 3 millones.
Es decir, ni sumando los votos de los tres contendientes a AMLO le hubieran podido ganar la elección presidencial.
Sí. Ya sé que esa fiebre lopezobradorista va en descenso. Sí, ya sé que el poder desgasta y que a AMLO le ha tocado la suerte de lidiar con la peor crisis económica del México contemporáneo. Sí, ya sé que él tiene muchos seguidores, pero los candidatos en 2021 irán “solos” en la boleta electoral. Sí, ya sé que Morena actualmente está dividido y sufre las consecuencias de todo partido en el poder: conflictos internos interminables por las malditas candidaturas.
Sí, ya sé todo eso. Pero me falta ver si algún candidato de la oposición logra tener el mismo porcentaje de votos para ganar la próxima elección presidencial (más de 53% de la votación total). Hoy, la verdad, no lo veo.
En serio. Me falta ver que salgan a votar no 100 o 200 coches con tres personas a bordo, sino algunos cientos de miles, multiplicados por 32 estados del país, para lograr que se junten más de 30 millones de sufragios y hagan ganar a un candidato… del PAN o del PRI o de una mega alianza anti-AMLO (que creo que se va a gestar).
Lo siento, una vez más. Pero esos cientos de automovilistas indignados contra AMLO… son panistas en su enorme mayoría. El mentado “FRENA” lo están alimentando desde sus redes y su estrategia nacional, los líderes del PAN. Y el sábado mismo quedó comprobado en Puebla, cuando la presidente del PAN Genoveva Huerta y el diputado Oswaldo Jiménez se sumaron a la “caravana” lanzando diatribas contra el gobernador Barbosa, además de que varios de los organizadores, vistos bien cuando comenzó la “marcha” en la Estrella de Puebla, eran panistas sin lugar a dudas y uno que otro “expanista” que ahora anda (desempleado) queriendo sumarse al partidito de Felipe Calderón.
No. Lo del sábado no fue una movilización ciudadana, ni fue de miles de participantes, ni fue espontánea, ni derroca a nadie. Fue una manifestación de panistas y clasemedieros y clasealtos que de por sí no votaron por AMLO y que todos juntos no le ganan hoy una elección. Punto.
Y la verdad, créanme, no sé quién gane en 2021 y mucho menos en 2024. Aún pasarán demasiadas cosas para entonces.
Pero, insisto, hoy, hoy, hoy… aún están muy lejos de alcanzar más de 30 millones de votos. Y no digo que sea imposible. Pero tendrán que ser más creativos como para lograrlo. Doscientos coches de buenas marcas no logran tumbar a votos ni a la mesa directiva de alumnos de ninguna escuela oficial o privada. Matemáticas elementales.
[email protected], [email protected]
twitter: @rodolforiverap facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco
www.beapmexico.org