Bajo notificación a los jueces de lo penal de cada caso, las secretarías estatales de Gobernación y de Salud iniciaron ayer el traslado de internos de Ceresos contagiados por coronavirus de los penales de San Miguel y de Huejotzingo al Centro de Internamiento Especializado para Menores Adolescentes (Ciepa).
Durante la mañana y tarde de este domingo Crónica Puebla pudo documentar la llegada de ambulancias del Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) al centro en el que permanecerán aislados, para evitar contagios, los reclusos que recientemente fueron diagnosticados con COVID-19.
El sitio está preparado para atender a los enfermos y es el único en el país dedicado a evitar la transmisión entre internos de penitenciarías.
En tanto, los menores que se encontraban centro de internamiento de adolescentes, en la carretera federal Puebla-Atlixco ocupan la edificación recién terminada junto al Cereso de San Miguel.
El secretario de Gobernación en el estado, David Méndez Márquez, confirmó que esta semana se concretará la reubicacion total de 64 internos, 13 del penal de Huejotzingo y 51 del Cereso de San Miguel que dieron positivo al examen de laboratorio respectivo.
PROCEDIMIENTO
Sin necesidad de una orden judicial, el traslado de los reos se lleva a cabo apegado a derecho.
Así ocurre porque, de acuerdo con el marco legal vigente, el Ejecutivo estatal sólo debe notificar al juez de la causa las razones de la reubicacion de las personas privadas de la libertad.
Los jueces toman conocimiento de la acción de la autoridad estatal y, en este caso, calificaron como causa justificada la reubicación por tratarse de una emergencia sanitaria y para la protección de la integridad de los internos.
Pará la adaptación de las instalaciones del Ciepa, fueron trasladados a un anexo al Centro de Reinserción Social de San Miguel a 12 menores infractores el pasado fin de semana.
En el resto del país, los internos se atienden en las posibilidades de los servicios médicos de cada centro de reinserción.