El Centro Acuático Universitario de la BUAP es sede, desde el pasado jueves y hasta mañana, de las competencias clasificatorias de natación de la Gimnasiada Nacional 2024, en la cual participan 436 atletas de 11 estados del país, quienes buscan su pase a la Gimnasiada Mundial “Bahrein 2024”.
Organizada por la Federación Mexicana de Deporte Escolar (Femedees), en la Gimnasiada Nacional 2024 las pruebas son 50, 100 y 200 metros de los cuatro estilos: mariposa, dorso, pecho y crol; 400 metros libre; 400 y 200 metros combinados, y mil 500 metros libre.
Gustavo Martínez, coordinador del deporte de natación de la Femedees, comentó: “Hemos escuchado mucho de estas instalaciones acuáticas con las que cuenta la BUAP. Sabemos que acá se organizan competencias avaladas por la Asociación Poblana de Natación y por la Federación Mexicana; eso fue lo que nos animó a tomar la decisión de que este clasificatorio se lleve aquí”,
Este evento es dedicado a las competencias del deporte escolar, específicamente de los atletas nacidos en 2006, 2007 y 2008.
El formato es de varios días de competencias en los deportes de karate, taekwondo, ajedrez, atletismo, natación, béisbol, entre otros.
Dicho evento se lleva a cabo con el apoyo del Instituto Poblano del Deporte y del gobierno del estado de Puebla y está avalado por la Secretaría de Educación Pública federal y la Comisión Nacional de Cultura y Deporte.