Luego de tres años de prisión, los últimos nueve meses domiciliaria, un juez lo exoneró de todas las demandas que había en su contra
Ilse Aguilar
Eukid Castañón Herrera, exoperador del morenovallismo, fue exonerado por un juez del Poder Judicial de Puebla de las acusaciones por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Tras más de tres años en prisión, la autoridad judicial declaró improcedentes las acusaciones contra el expanista, quedando absuelto de todos los cargos.
Cabe mencionar que tanto este delito como el de enriquecimiento ilícito los enfrentaba en libertad, después de que en octubre del año pasado un juez federal le otorgara el cambio de medidas cautelares, permitiéndole salir de la cárcel y continuar bajo prisión domiciliaria.
Detención y sentencias previas
Castañón Herrera fue detenido en marzo de 2020 por extorsión en agravio de dos particulares y enviado a una prisión en Gómez Palacio, Durango, tras ser denunciado por el fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
En octubre de 2022, fue sentenciado a siete años y seis meses de cárcel por el delito de extorsión y, en diciembre del mismo año, recibió otra condena por falsedad de declaraciones e informes dados a una autoridad.
El 4 de junio de 2023, Eukid Castañón volvió al penal de Tepexi, en Puebla, y su defensa logró revocar dicha sentencia, por lo que solo estuvo preso durante tres años y siete meses. El 20 de octubre de 2023, su defensa logró que un juez le concediera un cambio en sus medidas cautelares, permitiéndole terminar su proceso penal en libertad.