Julia Salas y Omar Jiménez pertenecían desde hace más de una década al Movimiento en Defensa del Agua, abogados de profesión se habían dedicada a la defensa de personas y grupos afectados por pagos elevados o afectaciones en su servicio.
El fin de semana acudieron a Teziutlán para un foro sobre escasez del agua, de regreso tuvieron un accidente en la autopista y fallecieron.
Ambos se habían integrado al equipo del gobernador electo Alejandro Armenta para desarrollar un proyecto hídrico en la entidad.
Ganaron varios amparos en contra de Agua de Puebla por aumento de costos o interrupción del servicio a colonos de la capital, principalmente de la tercera edad o bajos recursos económicos.
Armenta Mier pidió un minuto de aplausos en memoria de los activistas y reconoció la labor que realizaban en la protección del recurso hídrico y de una distribución equitativa para los poblanos.
Entre los años 2013 y 2014 emprendieron la defensa del agua, en el marco de la concesión que el entonces gobierno de Rafael Moreno Valle entregó a Concesiones Integrales para que se hiciera cargo del suministro en la capital del estado.
También defendieron otras causas, Jiménez, por ejemplo, tenía a su cargo un amparo en contra de la falta de suministro de medicamentos y para lograr una atención adecuada en el Hospital General del Sur y garantizar la dotación de los insumos.