Ilse Aguilar
Las personas interesadas en brindar el servicio de taxi ejecutivo o de aplicación en la entidad deberán pagar mil 295 pesos por los exámenes para expedir, renovar o reponer las licencias de automovilista, motociclista y chofer particular.
El acuerdo fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) y autoriza el cobro de cuotas por los servicios prestados por la Secretaría de Movilidad y Transporte, con el fin de que, previo a la expedición de licencias, se verifique que los conductores de vehículos del servicio público, mercantil, ejecutivo, de arrastre y salvamento cuenten con la certificación y capacitación adecuadas para su operación.
Estos requisitos aplican para automovilistas, motociclistas y choferes particulares que trabajen como conductores de servicio ejecutivo, como Uber, Didi, entre otros.
Por la aplicación del examen médico se pagará una cuota de 170 pesos, y por el examen de valoración psicofísica integral, con vigencia de un año, que incluye el examen toxicológico y psicométrico, se pagarán 980 pesos.
Por su parte, el examen teórico de conocimientos tendrá un costo de 145 pesos. Estos costos estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2024, según el acuerdo.
Cabe recordar que, en julio de este año, el gobierno del estado implementó modificaciones en el Reglamento de Tránsito, por lo que, además de estos requisitos, para obtener una licencia en Puebla será necesario acreditar un examen práctico de manejo a través de simuladores.
Estos exámenes se aplicarán para licencias particulares, servicio público de transporte, servicio de transporte mercantil, servicio ejecutivo y servicios auxiliares de arrastre y salvamento.
No obstante, esta medida entrará en vigor en enero de 2025. Mientras tanto, la Secretaría de Movilidad deberá adquirir los simuladores que se utilizarán para las pruebas de manejo en la expedición de licencias, por lo que será en el presupuesto del próximo año cuando se determine el costo o la partida para financiar los equipos.