Ilse Aguilar
En los primeros meses de los nuevos gobiernos municipales en Puebla, al menos siete policías locales y un elemento de la Guardia Nacional han perdido la vida en distintos ataques armados.
El caso más reciente ocurrió la madrugada de ayer en el barrio de San Antonio, en Coronango. Los policías respondieron a un reporte de robo a casa habitación, pero al llegar al lugar fueron recibidos a balazos por los delincuentes, quienes mataron a uno de los oficiales. Durante la refriega, un civil también perdió la vida.
Otro ataque tuvo lugar el 27 de diciembre de 2024, también en Coronango, municipio gobernado por Armando Aguirre Amaro. Una oficial perdió la vida tras ser embestida por un tractocamión robado durante una persecución en las inmediaciones del Periférico Ecológico.
El 16 de diciembre, Israel Vielma, comandante de la policía de Tilapa, fue asesinado a balazos mientras se dirigía a su casa en Atzala. El ataque ocurrió en un camino de terracería, donde fue interceptado por hombres armados.
El 13 de diciembre, durante un operativo de la Guardia Nacional en la autopista Puebla-Orizaba, un elemento de esta corporación fue abatido por ladrones de tráileres.