De enero a noviembre de 2024, en Puebla se registraron 42 feminicidios, de los cuales cuatro tuvieron como víctimas a menores de edad.
En los últimos cinco años, 24 menores han fallecido por feminicidio. El miércoles pasado, se reportó el hallazgo sin vida de Génesis Mei Ling Rodríguez Xicoténcatl, de 10 años, en Cuautlancingo. La Fiscalía investiga el caso como posible feminicidio y agresión sexual.
Según la Fiscalía General del Estado (FGE), los feminicidios de menores en 2024 se concentraron en septiembre.
Entre los casos destacados están el de Alison Amayrani, de 14 años, encontrada con signos de violencia física y sexual cerca del Centro Escolar Enrique Martínez en el municipio de Huejotzingo; una menor de nueve años localizada junto con su madre en Xicotepec, ambas asesinadas con machete; y una joven de 16 años hallada en Cuetzalan con huellas de abuso sexual.
El porcentaje de feminicidios de menores representa cerca del 10% de los casos recientes.
En 2020, se reportaron nueve de 54; en 2021, cuatro de 38; en 2022, tres de 20; y en 2023, 4 de 36.
De enero a noviembre de 2024, la FGE investigó seis homicidios dolosos de menores, cinco de los cuales fueron con objetos desconocidos y uno con arma blanca.
Exigen justicia para Génesis
La presidenta del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García Chávez, exigió todo el peso de la ley contra los responsables de la muerte de la niña Génesis Mei Ling, de 10 años de edad.
Tras la localización del cuerpo de la niña, reportada como desaparecida en el municipio de Cuautlancingo el pasado domingo, la diputada de Morena condenó el asesinato de la menor, quien presuntamente sufrió abuso sexual por un adulto vecino.
Ante el asesinato, la coordinadora de los diputados de Morena en Puebla, pidió a las autoridades llegar al fondo del caso y castigar a los responsables de asesinar a una niña.
De acuerdo con las versiones, fue una vecina quien confesó que su esposo, Luis Ángel N, fue quien privó de la libertad a la niña.