Ilse Aguilar
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en julio se inaugurará el nuevo Hospital IMSS San Alejandro, que fue dañado durante los sismos de 2017.
El año pasado, durante la administración del exgobernador Sergio Salomón Céspedes se reportó un avance del 70%.
La construcción de este hospital ha estado a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La edificación inició a finales de 2022 y requirió una inversión de mil 687 millones de pesos a lo largo de seis años del gobierno federal.
Como parte de la estrategia para cubrir la demanda del sistema de salud, los pacientes fueron enviados al Hospital General de Zona 20 La Margarita.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, subrayó que, con el objetivo de reducir la saturación en el Hospital La Margarita, se construyeron el hospital en Cuautlancingo y la unidad de oftalmología del Hospital General de Cholula.
Sin embargo, no es la primera ocasión en que el gobierno federal establece una fecha de inauguración del nosocomio, ya que en repetidas ocasiones, bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Robledo Aburto prometió la conclusión de obras.
La primera fecha para el funcionamiento del centro de salud se anunció para julio del 2024, luego se pospuso a septiembre y al no cumplir el plazo se volvió a prometer que en diciembre.
El Hospital San Alejandro contará con una capacidad de 180 camas y beneficiará a 368 mil 699 derechohabientes, ofreciendo alivio a la sobrecarga de los hospitales en la región.
Cabe señalar que el actual gobierno federal destinó una partida de mil 253 millones 587 mil 077 pesos para continuar con los trabajos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
También se prometió la construcción del nosocomio del IMSS en el municipio de Amozoc. Hasta ahora no ha iniciado la obra, a pesar de que en 2021 el ayuntamiento de la demarcación realizó procedimiento para donar un predio destinado a la construcción del nosocomio.
Sheinbaum Pardo indicó que el titular del IMSS tiene como uno de los proyectos prioritarios la entrega de este hospital, aunque tendrá una capacidad menor de camas a las de 2017, pues se tienen contempladas 180.