Diana López Silva
La presidenta del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García Chávez, estimó que la próxima semana sea aprobada la creación de la figura de “diputado migrante”.
Confirmó que se siguen afinando algunos puntos de la iniciativa, por lo que la comisión aún no la turnará al pleno del Poder Legislativo.
“Todavía no se va a aprobar en comisiones, están todavía concluyendo el formato de cómo se va a presentar, todos nuestros compañeros de la Comisión de Migrantes, pero están trabajando sobre ella. A más tardar la siguiente semana se está aprobando”, dijo.
Se espera que la propuesta sea presentada en Comisiones por parte del diputado de Morena Pável Gaspar Ramírez y posteriormente avalada por el pleno.
La iniciativa de Diputado Migrante forma parte de los compromisos hechos por el gobernador Alejandro Armenta Mier con la comunidad poblana residente en Estados Unidos, tras una visita a la Unión Americana el año pasado.
El 30 de junio de 2024, ya como gobernador electo, Alejandro Armenta anunció la elaboración de la iniciativa para enviarla al Congreso de Puebla.
El propósito de que la comunidad poblana que radica en otros países tengan representación legislativa, para que ejerzan plenamente sus derechos y puedan votar y ser votados, aún sin estar en territorio poblano.
Por otro lado, la diputada Araceli Celestino, presidenta de la Comisión de Migración en el Congreso local, informó que hay avances para la reunión con grupos migrantes la próxima semana, para establecer acciones de apoyo a los connacionales que sean deportados por el gobierno de Donald Trump.
En cuanto al número telefónico anunciado por la presidenta del Congreso, Laura Artemisa García, para canalizar atención, asesoría y apoyos a migrantes.
Araceli Celestino precisó que anunciarán en cuanto la nueva sede del Legislativo tenga habilitadas las líneas telefónicas para que puedan comenzar el proceso de atención ciudadana.