Cada día los hospitales poblanos recibieron, en promedio, a dos mujeres con lesiones producto de la violencia familiar que padecen; en contraste, por la misma causa sólo un hombre fue atendido cada seis días.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, del 1 de enero al 24 de mayo fueron recibidas 317 mujeres en nosocomios poblanos, lo cual ubica a la entidad en el lugar 16 nacional con más atendidas.
La lista la encabeza Guanajuato con 2 mil 387 reportes, seguido de Guerrero con 2 mil 8 casos, Estado de México en tercer sitio con mil 881; mientras que Hidalgo y Veracruz, con mil 650 y mil 279 reportes, cierran los primeros cinco lugares.
En el caso de los hombres lesionados por violencia en el hogar, fueron atendidos 17, lo cual representa que de 334 víctimas totales, sólo cinco por ciento son varones y 95 por ciento son mujeres.
En el caso de las agredidas con armas de fuego u objetos punzocortantes, los datos de la dependencia revelaron que recibieron 299 casos.
La cifra reportada colocó a Puebla en sexto lugar nacional, sólo debajo de Ciudad de México, quien encabeza esta lista con 479 reportes, seguido de Oaxaca con 469 casos, Chiapas con 428 incidentes, Guanajuato con mil 369 casos y Michoacán con 362.
La cifra reportada en este periodo es similar a la del año pasado, cuando fueron atendidas 310 mujeres con lesiones por violencia familiar.