El Ayuntamiento de Puebla buscará por medio de una nueva licitación pública sustituir el servicio de bicicletas públicas que prestaba la empresa CycloShare, la cual renunció a su concesión este lunes.
Eduardo Covián Carrizales, titular de la Secretaría de Movilidad del municipio de Puebla, informó que se encuentran analizando la mejor opción para conformar una red propia o mixta, que ayude a la movilidad dentro de la ciudad y que se aproveche la infraestructura ciclista que aumentó en los últimos meses.
Comentó que se encuentran analizando crear un sistema público de bicicletas, pero este depende de la capacidad financiera del municipio, por lo que se está revisando la viabilidad de recursos, debido a que existen otros asuntos que atender que requieren estos recurso.
De igual manera, se encuentran viendo la posibilidad de lanzar una licitación nacional para contratar otra empresa que ofrezca estos servicios, aunque dijo no están considerando nombres aún, es una opción muy viable.
Covián Carrizales indicó que en el caso de la relación del municipio con la empresa, esta no tiene ningún pendiente jurídico con el ayuntamiento, debido a que la firma fue la que renunció a la concesión de forma anticipada, lo que no generó ningún tipo de indemnización para las partes involucradas ya que el contrato no preveía ese tipo de condicionantes.
Sostuvo que ya se encontraban analizando la revocación de la concesión otorgada a Cycloshare, después de una serie de incumplimientos de los puntos establecidos en el contrato, como la construcción de estaciones y un incremento en los vehículos a rentar.
Fue en julio de 2015, durante la administración del ex alcalde José Antonio Gali Fayad, cuando la empresa obtuvo un contrato para prestar el servicio de renta de bicicletas públicas, por diez años, no obstante este lunes terminó su relación con el municipio de Puebla capital.