Anticipando una probable crisis de atención médica por escalada de coronavirus, el gobierno estatal ampliará su infraestuctura hospitalaria, incorporando las áreas de Urgencias y el cuarto piso del Hospital del Sur, en la colonia Agua Santa, para el tratamiento exclusivo y especializado de pacientes infectados con COVID-19.
Así lo indicó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien destacó que será con recursos propios que se cubrirá la futura demanda en hospitales y clínicas públicas por la pandemia, habilitando áreas aisladas hospitales Sur y Norte.
José Antonio Martínez García, secretario de Salud, reconoció que el hospital de Huejotzingo está a 100 por ciento de ocupación de camas para pacientes que requieran ventilador y 84 por ciento de la que no tienen dicho instrumento.
En tanto, el de Cholula está a 73 por ciento de ocupación sin ventilador y 63 por ciento de camas con ventilador.
En tanto el hospital de Traumatología reporta 76 por ciento de ocupación sin ventilador y 51 por ciento con ventilador.
Martínez García agregó que el Hospital General de Atlixco registró una reconversión parcial para poder dar atención a 20 pacientes sin ventilador y 10 con el mencionado aparato.
El funcionario estatal detalló que los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de San Pedro Cholula y San Aparicio atienden ya a pacientes no graves, los cuales son enviados de otros hospitales para su recuperación y puedan ser dados de alta médica, con el objetivo de aliviar la carga de trabajo que concentran.