Por: Gerardo Cruz Castañeda
Luego que estimaciones conservadoras calculan 103 trabajadores de Volkswagen positivos a coronavirus, al menos 309 habitantes habría sido expuestos a contagiarse durante los preparativos y reinicio de actividades de la armadora.
Esta cifra se estima conforme al número de reproducción básico del virus o R0, el cual indica que en el caso del COVID-19 un infectado contagia a tres personas.
Conforme dato de la empresa alemana, a más de 11 mil empleados se les han aplicado pruebas rápidas de detección, dando como resultado los 103 positivos y con ello se estima que 309 personas con las que tuvieron contacto.
El ritmo básico de reproducción de una infección es el promedio de contagios que un individuo infectado produce en un periodo determinado, según se lee en el artículo Potencial Pandémico de una Cepa de Influenza A-H1N1 (Hallazgos Tempranos), publicado por la revista Science en 2009. Textos recientes, en particular uno de la BBC, apuntan que el nuevo coronavirus tiene un número de reproducción aproximado de tres.
Aquí la razón por la cual diferentes gobiernos en el mundo han implementado el distanciamiento social y el confinamiento. “Si el número de reproducción es mayor a uno, entonces la cantidad de casos aumenta exponencialmente”, explica el artículo de la BBC.
El gobierno de Puebla ha insistido en la alerta máxima en que se encuentra la entidad, por lo que ha solicitado a las empresas reconsiderar la reanudación de sus actividades.