Por: René Valencia
Humillados, torturados y exhibición de sus cuerpos fueron las características de los 67 asesinatos cometidos en contra de miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) en Puebla, entre 1996 y 2020. En entrevista con Crónica Puebla, el presidente de No Dejarse es Incluirse AC, Onán Vázquez Chávez, explicó que a partir de publicaciones periodísticas y reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue que pudieron documentar estos crímenes de odio.
“La mayoría de las personas fueron localizadas en sus domicilios y otro tanto en la vía pública; otra de las cuestiones que vemos que es muy frecuente hubo saña, característica de los crímenes de odio”, indicó.
Detalló que en su conteo detectaron que, en la mayoría de los casos, a los asesinados los mutilaron, marcaron sus cuerpos con mensajes o fueron torturados antes de darles muerte.
Vázquez Chávez recordó que en 2020 han documentado tres posibles crímenes de odio contra Adrián N., localizado el 22 de abril en el Hotel El Ático; el 10 de mayo atropellaron en Huejotzingo a una mujer transgénero; el 8 de junio hallaron el cadáver de una mujer transgénero, en una barranca de Acatlán.
“Hay saña, hay algún tipo de tortura o mutilación del cuerpo, en especial en los genitales, también dejaron marcas o señales, como por ejemplo cuando han sido homosexuales les escriben la palabra ‘puto’ o se la marca con alguna navaja, además de papeles con la leyenda ‘te lo mereces’”, advirtió.
Onán Vázquez precisó que en octubre de 2019 solicitaron a la FGE de Puebla una reunión para aclarar los crímenes de odio que investigaron, pero hasta la fecha no han recibido respuesta.