Una provocación inaceptable y oportunista, para boicotear la reunión del presidente de México con sus pares de EU y Canadá y convertirse en líder de la oposición, consideró el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, el video hecho y viralizado ayer por el gobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles.
En una carta personal que hizo pública, Barbosa Huerta consideró que Aureoles aprovecha la coyuntura de la reunión trinacional para lanzar críticas que no hizo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y que hoy tiene modo de capitalizar a su favor para encabezar rechazo al presidente.
En el video, el michoacano acusa sumisión de López Obrador a Trump. “La única sumisión real fue la suya ante el gobierno de Peña Nieto” que lo llevó a ser gobernador, aseguró Barbosa.
Por el contrario, subrayó,la agenda de la reunión entre López Obrador y Trump son claros y públicos, “acordados soberanamente por los dos gobiernos”.
“No mienta, ni tergiverse la información, no es digno de un gobernador intentar difamar al Presidente de la República con rumores mal intencionados”, apuntó.
El mandatario estatal consideró que las críticas de su homólogo de Michoacán a AMLO son oportunistas porque desde 2015 no se había referido a Trump como ayer: que es el más racista y conservador líder que ha tenido EU, y el que peor ha tratado a los mexicanos residentes allá.
“Mucho menos en el tiempo en que Enrique Peña Nieto fue Presidente de México, dado los acuerdos que tuvo con ese gobierno priísta y que hicieron posible su llegada a la gubernatura”, consideró Barbosa.
Agregó, directo, a Aureoles: “Cree que con esta falta de respeto se puede instalar como el líder de oposición” y criticó que esté ligado a los derechistas Felipe Calderón y Vicente Fox porque compartieron con entusiasmo en redes el video producido por el michoacano.
«Hable sólo por su gobierno, porque la inmensa mayoría de la población de Michoacán apoya al Presidente López Obrador y no a usted”, le reconvino en la carta.
Aseguró, además, que Silvano Aureoles dio la espalda al proyecto de izquierda nacional: “La traicionó al aliarse con los conservadores en las elecciones de hace dos años”.
Desde que el gobernador de Michoacán posteó ayer su mensaje, la dirigencia nacional del PRD respaldaron en redes a su correligionario, lo mismo que su militancia en redes sociales.
El gobernador de Puebla, a su vez, consideró el posteo una maniobra “desesperada”.