Por: Mariana Flores
El paso de la depresión tropical Elida causó daños a 463 viviendas en los municipios de San Felipe Tepatlán, Hermenegildo Galeana, Amixtlán, Tlaola, Tlapacoya, Xicotepec, Jopala y Chiconcuautla, los cuales ya fueron atendidos, indicó el secretario de Gobernación estatal, David Méndez Márquez.
Junto con la Secretaría de Infraestructura y las coordinaciones de Protección Civil de los diferentes ayuntamientos han desazolvado 350 viviendas en San Felipe Tepatlán, 80 en Tlapacoya y 33 más en otros municipios; también han sido limpiados los deslaves registrados en 80 caminos y carreteras, en tres puentes y otros 14 puntos, indicó el funcionario.
Además, 23 familias fueron evacuadas en los ocho municipios, en cuyos hogares se requirió maquinaria pesada para su limpieza, debido a que las afectaciones fueron considerables, añadió.
Las dependencias también atendieron afectaciones a infraestructura hídrica en el municipio de Tlapacoya y cortes eléctricos en cinco comunidades de la misma localidad, según indicó Méndez Márquez.
Por su parte, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal informó, a través de un comunicado, que cuenta con 600 inmuebles públicos a lo largo y ancho del estado que pueden habilitarse como refugios temporales, en caso de alguna contingencia natural.
El informe detalla que el DIF ya cuenta con los permisos de diversas instituciones de educación pública, así como de los presidentes municipales, para utilizar escuelas, salones y auditorios a fin de recibir a los afectados.