Por: René Valencia
Posibles robos, intentos de secuestro o detonaciones de armas se convirtieron en los principales motivos de los 16 incidentes de linchamientos en Acajete y Tlacotepec de Benito Juárez, entre 2018 y enero de este año, nueve en el primero y siete en el segundo municipio.
Datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal detallan que en Acajete que las causas de intentos de linchamientos se debieron al robo de un vehículo, asalto a un camión, atropellamiento de un menor de edad, por el hurto de una batería de un coche, atraco a una casa, secuestrar una mujer e incendiar un monte.
Mientras que en Tlacotepec de Benito Juárez las causales fueron detonaciones con armas de fuego, robo a comercio, desvalijar un vehículo, intento tanto de asalto como secuestro, abuso sexual e intentar el robo de un automóvil. Derivado de estos actos en las poblaciones de Tlacotepec de Benito Juárez y Acajete fueron agredidas 32 personas.
Crónica Puebla, en su edición de ayer bajo el título “Tlacotepec de Benito Juárez, la justicia por propia mano”, detalló que la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla informó sobre dos linchamientos y cuatro intentos en el citado municipio.
A través de una revisión a publicaciones periodísticas se contabilizó que en este año se consumaron por lo menos cuatro linchamientos: el 13 de enero en Huequechula mataron a un presunto ladrón de una casa; el 26 de enero localizaron el cadáver de un hombre en la colonia capitalina de La Loma.
Otro linchamiento ocurrió el 27 de febrero pasado que en el barrio de Xonaca, de la capital poblana, al encontrar el cuerpo de un presunto ladrón de celular; 5 de mayo calcinaron a dos presuntos secuestradores en la localidad de Los Ángeles Tetela, también municipio de Puebla.
ESTADÍSTICAS
De acuerdo con el seguimiento de la Cátedra Ignacio Ellacuría, de la Universidad Iberoamericana de Puebla, durante este año han ocurrido 105 incidentes, lo que coincide con los datos de la Secretaría de Gobernación estatal.
De esta cantidad, seis son linchamientos concretados (muertes, incluyendo la última en Tlacotepec de Benito Juárez) y 99 fueron intentos; del total, 41 casos ocurrieron en Puebla capital.