Por: Lic. Guillermo Pacheco Pulido
Es relativo
¿Puede usted controlar las millones de neuronas que tiene su cerebro? La publicidad actual, de acuerdo con las circunstancias que vivimos, puede estar creando una sociedad con mayoría de personas que se vuelvan hipocondríacas, es decir, que se colocan en un estado patológico (enfermo) que se caracteriza por crear con preocupación exagerada que tienen o padecen alguna enfermedad, sin darse cuenta que todo es una simple imaginación. Es posible que sus neuronas anden desequilibradas.
Partimos de que se calcula que el cerebro tiene más de mil millones de neuronas y un número exponencial mayor de conexiones neuronales y vías nerviosas. El cerebro es el órgano que centraliza la actividad del sistema nervioso y está cerca de los principales órganos de lo sensible como la visión, la audición, el equilibrio, el gusto y el olfato.
El cerebro pesa alrededor de kilo y medio, sin embargo, es el objeto más complejo del sistema nervioso y para funcionar consume el 20% de la energía del cuerpo humano.
Se nos pregunta si nuestros hombros soportarán esos millones y millones de neuronas en estos inquietantes y confusos tiempos. ¿Estamos educados o preparados para manejar esas neuronas o estamos dejando que ellas nos manejen?.
¿Estamos en circunstancias en que debemos manejar nuestras neuronas? ¿Podemos dominar a nuestro cerebro? Todo o casi todo lo que hay de avances en el estudio del cerebro está dentro de lo que se denomina la neurociencia, que es el campo de la ciencia que a través de diversas actividades estudia el sistema nervioso o comportamiento del cerebro.
En el libro comentado de El futuro de nuestra mente (Michio Kaku) se nos dice: “Por primera vez en la historia, gracias a exámenes de alta tecnología diseñados por físicos se han develado secretos del cerebro y lo que un día fuera territorio de la ciencia ficción se ha convertido en una asombrosa realidad: grabaciones de los recuerdos, telepatía, videos de nuestros sueños, control de la mente, avatares y telequinesia, todo esto no sólo es posible sino que ya existe”.
Observamos con detenimiento esos avances científicos porque influyen en los seres humanos especialmente en su cerebro. Lo anterior lo señalamos y no nos cansaremos de señalarlo: porque la época que se está viviendo está generando grandes y profundos cambios, muchos de ellos afectan al cerebro humano, porque muchos, como ya lo indicamos en esos campos la ciencia la técnica están avanzando vertiginosamente, porque para la ciencia la palabra “imposible” ya no existe, y pronto desaparecerá el Parkinson y el Alzheimer; así como la histeria, la paranoia, la esquizofrenia entre otros males, los que ya no formarán parte de la naturaleza humana.
Recordamos a Sigmund Freud, crea dor del psicoanálisis y sus obras fundamentales La interpretación de los sueños y Tres contribuciones a la teoría sexual, teorías que siguen siendo debatidas, pero que no minimizan a quien fue la figura más importante del pensamiento contemporáneo.
El psicoanálisis se utiliza como un sistema curativo. Freud utilizó el término “libido” para señalarlo como el factor sexual, como la razón y guía determinante de la vida humana.
Se practica la hipnosis para encontrar las causas de los problemas mentales o personales, para curar las percepciones equivocadas, las fantasías, depresiones o disonancias mentales, alucinaciones; en fin, para atender los desequilibrios en el funcionamiento de la mente. Al respecto de los sueños, en el libro ya citado se nos dice que los sueños son indispensables para la supervivencia humana.
Los sueños “limpian la casa”, porque el cerebro se cansa, se satura de conocimientos, y el sueño lo fortalece, lo hace descansar. Se nos habla de que es posible fotografiar o filmar los sueños, esto lo señaló en un plan que quiere ser jocoso, nos hace esperar que Freud con su teoría del libido no llegue a tener cámara fotográfica.
Como señala el autor comentado: “El poder de la neurociencia puede volverse explosivo, ahora está en el umbral de nuevos descubrimientos científicos que probablemente nos dejarán sobrecogidos, algún día tal vez podamos controlar de manera rutinaria los objetos que nos rodean usando el poder de la mente, descargar recuerdos, curar las enfermedades mentales, aumentar nuestra inteligencia, conocer el cerebro humano neurona a neurona, crear copias de seguridad de nuestro cerebro y comunicarnos telepática mente”.
El mundo del futuro, será un mundo de la mente. En conclusión, controle sus neuronas; no es fácil, lo primero es perderle el miedo a todo, eso nos quitará la posibilidad de ser hipocondríacos. Observe que la ciencia avanza y curará muchas enfermedades.
Si es usted religioso, acójase a los principios de su religión; si no lo es, aplique y viva conforme a los principios de la ética y la moral. No distorsione su mente con mitos, con brujas, fantasmas, voces y supuestas enfermedades; que su conciencia esté tranquila y limpia y “será” una buena almohada.
Deshágase de los miedos, tranquilice a sus neuronas, recuerde que nadie llega a la cumbre acompañado por el miedo. Y no se preocupe de nada; el estar aquí, en la Tierra, es sólo una visita. Así que no olvide detenerse en su camino y oler las rosas.