René Valencia
Delitos sexuales, robos y asesinatos fueron las principales investigaciones iniciadas en el primer semestre de este año en municipios con linchamientos: Huaquechula, Acajete y Tlacotepec de Benito Juárez, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).
Este año se registraron al menos seis linchamientos en Puebla; el caso más reciente ocurrió el domingo en Tlacotepec de Benito Juárez, el viernes anterior, pobladores de Acajete detuvieron a un presunto ladrón de casas.
En Huaquechula, el 13 de enero fue asesinado un supuesto ladrón de casas; el 26 de enero fue hallado el cadáver de un hombre en la colonia capitalina de La Loma; el 27 de febrero, se halló el cadáver de un presunto ladrón de celulares en el barrio capitalino de Xonaca. El 5 de mayo fueron calcinados dos presuntos secuestradores en la localidad de Los Ángeles Tetela de Puebla capital.
Acajete finalizó la primera mitad de este año con 39 investigaciones por robo de autos, cuando en el mismo periodo del 2019 se registraron 37. También destacaron sus investigaciones por robo de motos, con cinco casos.
Tlacotepec de Benito Juárez registró dos denuncias por violación simple en los dos lapsos.
En Huaquechula destacan tres homicidios dolosos y tres robos de auto este año; dos robos de motocicleta y un robo a negocio.