Por: Mariana Flores
El gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló una investigación por el desvío de más de mil millones de pesos en 2018, destinados a dragado y fumigación del río Atoyac, por parte de la Secretaría de Desarrollo rural y Medio Ambiente, a cargo entonces de Rodrigo Riestra Piña.
El Ejecutivo estatal explicó que al menos 300 millones de pesos fueron destinados a trabajos de limpieza del afluente y 700 millones de pesos para fumigación. En tanto, reconoció que “el gasto se hizo, pero las obras no”.
“Esas obras de limpia de ríos y de caminos son las formas en que muchos gobiernos han encubierto verdaderos desfalcos, nunca hacen la obra y aplican el dinero, estamos investigando esos hechos ocurridos en los primeros tres meses de 2018”, indicó en su conferencia de prensa.
En tanto, reconoció que los barcos adquiridos durante la administración del exgobernador Antonio Gali Fayad, con el objetivo de limpiar el lirio acuático del Lago de Valsequillo, no sirven.
Estos aparatos tuvieron una inversión de 200 millones de pesos. Barbosa Huerta reiteró su instrucción a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) del estado para clausurar a todas las empresas, fábricas, granjas, talleres y domicilios, que emitan desechos contaminantes al Río Atoyac.