René Valencia / Diana López Silva
La planta armadora de Audi, asentada en el municipio de San José Chiapa, no fue clausurada, pero sí adeuda el pago de refrendo de uso de suelo, indicó alcalde Arturo Graciel López Vélez, quien se negó a precisar un monto pues el caso está en revisión.
En entrevista con Crónica Puebla, el edil rechazó que su administración acudiera la noche del pasado 9 de octubre a suspender las operaciones de firma alemana.
“No fue una clausura, acudimos con una diligencia, inclusive con Protección Civil Municipal, para ver su programa interno de protección civil y su programa de contingencia, a lo cual se dio la notificación y pidieron una prórroga para el lunes, para una mesa de diálogo y entregar sus documentos”, afirmó.
Sin embargo, reconoció que hay un adeudo por el referendo de uso de suelo, el cual está en su etapa de revisión; aunque no aclaró el monto, indicó que Audi presentó un amparo, a lo cual señaló: “No se está cobrando ningún impuesto, se está cobrando un derecho”.
López Vélez aclaró que el cobro está en la Ley de Ingresos, basado en un tabulador, pero Audi aún presenta documentación para conocer extensión territorial y entonces el juez del caso decidirá.
Este 12 de octubre, el alcalde acudirá a las 10:30 horas a la reunión con representantes de Audi, la cual será mediada por el gobierno estatal.
PIDEN DIÁLOGO
“En Coparmex Puebla hacemos votos para que durante el diálogo acordado entre nuestra empresa socia Audi de México y el Gobierno de Puebla se haga valer el Estado de Derecho y se garanticen las condiciones necesarias para evitar cualquier intento de abuso de poder Municipal”, indicó Fernando Treviño Núñez, dirigente del organismo en la entidad.
Audi y Coparmex no han confirmado hasta el momento el adeudo reclamado por el municipio de San José Chiapa, pero trascendió que la cifra podría ser de 90 millones de pesos por concepto de refrendo de uso de suelo.