Un grupo de científicos turcos creó un enjuague bucal que podría ayudar a detectar la COVID-19, creando una alternativa que no sea incómoda como las que requieren una extracción de muestras de la nariz o la garganta con un cotonete.
En entrevista para EFE, el doctor Tanil Kocagöz, director del programa en la Universidad de Acibadem en Estambul, resaltó que esta prueba sería incluso más precisa que las que hay actualmente en el mercado.
“Esta técnica nos permite usar las gárgaras en lugar de tomar muestras por la nariz para diagnosticar la COVID-19. Así la sensibilidad del test aumenta unas 20 veces”.
El experto refirió que para este proceso se diluye una pastilla de un concentrado molecular en un tubo de agua, con el que el paciente realizará un enjuague bucal para recoger la muestra.
“Los microorganismos se van a concentrar alrededor de las partículas de polímero (concentrado molecular). Sacamos la muestra con una jeringa y la introducimos en un test de COVID-19”.
Kocagöz recalcó que mediante las gárgaras se recoge una mayor muestra de fluidos del paciente que mediante el raspado nasal, por lo que aumenta la efectividad de diagnóstico.
El especialista resaltó que, al no haber contacto con el paciente durante la prueba, se expone menos al personal de salud; además, ‘el método puede facilitar el trabajo de diagnóstico en aeropuertos, servicios de urgencia o domicilios’.
¿Te animarías a probar este test para detectar la COVID-19 o preferirías recurrir a los otros?
Con información de Milenio, Forbes y Actualidad
Portada: Freepik
Fotos interiores: Freepik