René Valencia y Karla Cejudo
Mientras las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como la Guardia Nacional (GN) fueron evaluadas con alta confianza por habitantes de la entidad, las policías Estatal y Preventiva Municipal generan desconfianza.
La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Policía Preventiva Municipal se convirtió en la peor evaluada con 31% en “mucha desconfianza”.
Los ciudadanos también consideraron “poco efectivo” el desempeño de la Policía Municipal, con casi 40%. La Policía Estatal obtuvo 26% en el renglón de “algo de desconfianza” y 29% como “poco efectivos”.
En cambio, 54% consideraron “muy efectivos” a elementos de la Semar y 49% con la misma opinión del Ejército Mexicano.
En “mucha confianza”, la Semar sumó 49%, por 43% del Ejército y 32% de la GN.
DELITOS SEXUALES
Dos carpetas de investigación por diversos delitos sexuales fueron iniciadas cada día en la capital poblana, pues la Fiscalía General del Estado registró de enero a septiembre 477 casos de abuso, acoso, hostigamiento, violación simple y equiparada.
Por rubro, el abuso sexual registró 212 denuncias, seguido de violación equiparada con 102, por violación simple hubo 90, mientras que por acoso y hostigamiento sexual registraron 53 y 20 carpetas.