La madre de Yatzri, una niña de 7 años que se encuentra internada en el hospital tras ser golpeada por su padre, publicó una carta dirigida al gobernador Miguel Barbosa Huerta en la que le pide que la deje ver a su hija.
Alejandra y Rafael se encuentran detenidos desde el 3 de septiembre, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) los vinculara a proceso por el delito de violencia familias y abandono de persona en agravio de la menor.
En el caso de Alejandra, la activista Frida Guerrera solicitó que su caso sea abordado desde una perspectiva de género pues existen indicios de que ella también fue víctima de violencia por parte de su expareja, además de que ella no había tenido contacto con Yaz desde mediados del 2019.
Por lo anterior, la también periodista publicó en el El Blog de Frida #NIUNAMÁS la carta de Alejandra con la petición de que el mandatario y a su esposa María del Rosario Orozco Caballero le permitan estar cerca de su hija, pues ella no tenía idea de la situación por la que Yaz y Mitzi estaban pasando.
“Sé que hay gente que cree en mí, pero los más, los que me juzgan sin saber la verdad, no, le pido a usted y a su esposa María del Rosario Orozco Caballero, que por el amor que les tienen a sus dos hijos, me permitan acercarme a mi niña, salvarla, abrazarla. Por lo que por medio de este escrito le hago saber la verdad, y no es por salvarme a mí, es por amor a mi Yatzi”.
La madre de Yaz también relata el momento en el que conoció a la madrastra de sus hijas y el momento en el que su expareja decidió quitárselas y le impidió el volverlas a ver.
Narra que el 19 de agosto Rafael la buscó para decirle que Yaz se encontraba muy mal porque quería despedirse de ella, sin embargo, cuando acude a la casa de su exsuegra, Rafael le pide 25 mil pesos para poder internarla en un hospital privado porque “como ya tenía expedientes en el Hospital Ángeles y el del Niño Poblano, me iban a detener porque todo arrojaba a que yo fui la causante de todo”.
Alejandra argumenta que espera que alguien pueda creer en su palabra, puesto que también estuvo amenazada por Rafael y su pareja, y que aunque esté encerrada en el penal, buscará justicia para sus dos hijas: “no soy víctima, pero tampoco una hiena”, escribió.