La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco) alertó que 2 mil 298 comercios en la capital serán afectados si se cobran, a partir de enero, nuevos impuestos a dulcerías que vendan bebidas alcohólicas artesanales y cafeterías que expendan preparaciones con alcohol.
El presidente de la Canaco Puebla, Marco Antonio Prósperi Calderón, dijo que con esa medida, planteada en la ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el ejercicio fiscal 2021, se afecta la reactivación económica y la generación de empleos.
Detalló que en el municipio de Puebla hay mil 50 dulcerías y confiterías, que tienen entre sus servicios la venta de pequeñas bebidas en botella cerrada, como el rompope, que contiene graduación mínima de alcohol, y que pagaron –hasta este año– un tarjetón de licencia de funcionamiento de 197 pesos.
La intención del ayuntamiento consiste en considerar estos locales como un nuevo giro comercial y tendrían que pagar hasta 13 mil pesos.
Además,hay mil 248 negocios como cafeterías, fuentes de sodas, neverías, refresquerías, que ofrecen café con mínimas cantidades de alcohol.
“La propuesta no tiene un análisis exhaustivo, evidencia un desconocimiento de la dinámica de las actividades económicas de las dulcerías y las cafeterías”, señaló.
Acusó que la medida va en contra de lo que se ha pedido a las autoridades, como dar incentivos fiscales para evitar la quiebra de negocios afectados por el cierre de comercios por la pandemia.
Estas unidades de negocio –agregó– son en su mayoría de tamaño micro y de economía popular que dan autoempleo a las familias que las operan, por lo que, al crear el nuevo giro regulado de “dulcería con venta de bebidas alcohólicas artesanales en botella cerrada” los afecta mucho.