Mariana Flores
“Este caso debe servir de ejemplo. Las personas deben alzar la voz. Es lamentable que los médicos de hospitales públicos sean así. Se entiende que tienen una importante carga de trabajo, pero no deberían pasar estas cosas; no dejan de ser servidores públicos”, declaró el abogado Jhonary Ortiz, a cargo del caso del bebé Lázaro.
Para Crónica Puebla, explicó que en esta semana tendrá una audiencia de conciliación. Los padres de Lázaro buscarán el seguro médico de por vida.
Lázaro nació el pasado 21 de octubre a los cinco meses de gestación. Al ser declarado muerto, pasó al menos cuatro horas en la cámara mortuoria de la Clínica 57 del IMSS La Margarita. Su padre, Santiago Albino Hernández le dio el nombre bíblico de quien se levantó de entre los muertos.
El 30 de octubre presentó una denuncia por negligencia médica ante la Comisión de Derechos Humanos de Puebla. La exigencia: indemnización para el traslado a un hospital particular al bebé.
Tras 37 días de lucha por sobrevivir, Lázaro murió la mañana del 27 de noviembre. El IMSS argumentó “condición de prematurez extrema y falta de desarrollo en el vientre materno”.
“No atendieron a mi bebé desde un principio, no recibió oxígeno las primeras cuatro horas y eso le afectó. Quiero que se haga justicia”, dijo Albino Hernández.
El IMSS reconoció en un comunicado que la investigación “encontró irregularidad de dos servidores públicos, consistente en falta de apego a la normativa institucional”. Ayer, el gobernador Miguel Barbosa Huerta exigió al IMSS deslindar o fincar responsabilidades.