Cada día, en punto de las 20:00 horas, los españoles salen a sus balcones para brindar aplausos, entre música y bengalas, a los médicos y enfermeras que cada día luchan por controlar la pandemia de coronavirus.
Esta manifestación solidaria se ha vuelto tradición desde el pasado 14 de marzo. A través de redes sociales se han viralizado las imágenes y videos de los ahora llamados “aplausos sanitarios”, los cuales van acompañados de luces, música y sirenas.
En el Barrio de Sant Antonio, en Barcelona, la soprano Beñoga Alberdi ameniza el confinamiento regalando cada noche arias de ópera. Mientras que el saxofonista Alex Lebron y el pianista Albert Gestos han improvisado conciertos para sobrellevar la cuarentena.
En Valencia, un mezclador de música ameniza los días de encierro, mientras que los vecinos acompañan los cambios de temas con un juego de luces. En Vigo, un A. Hermann, quien sufre Alzheimer, toca la armónica.
Los mexicanos han tomado el ejemplo y en Nuevo León un grupo de vecinos sale todas las mañanas para desearse los buenos días.
Son diversas las localidades españolas donde la gente en confinamiento ha ideado maneras creativas para pasar el confinamiento. Algunos cantan, otros tocas instrumentos o algunos más ponen música.