La cuarentena por el Coronavirus no son vacaciones para los futbolistas, pues aunque no tengan acción en las canchas deben mantenerse con trabajos físicos, psicológicos y cuidándose como si estuvieran en competencia, aseguró José Andrés López, entrenador personal de Christian Tabó, capitán del Puebla FC.
En entrevista telefónica desde Uruguay precisó que, por videollamada, da detalles físicos, nutricionales y de desarrollo personal al jugador, quien además debe atender los entrenamientos colectivos diseñados por el preparador físico del club, Gustavo Leombruno, y el seguimiento de la psicóloga Claudia Rivas.
López conoció a Tabó cuando tenía 15 años y daba sus primeros pasos en el futbol profesional de su país. Desde entonces ha seguido su carrera convirtiéndose en pieza importante en el crecimiento que lo llevó emigrar desde hace casi cinco años a México, donde ha vestido la playera del Atlas y ahora de los Camoteros del Puebla.
“El Pitu” señaló que uno de los mayores enemigos para el futbolista es el ocio, por ello también incluye lecturas que le ayuden a entrenar su mente y estar listo para cuando se reanude el Clausura 2020.
Agregó que un punto esencial es mantener una buena alimentación, ya que de lo contrario podrían presentar aumento en sus porcentajes de grasa, lo que complicaría su regreso a las canchas, por lo que López también ha enseñado al Tabó a tener ajustes en sus comidas y en ese sentido su esposa ha sido pieza fundamental.
Licenciado en Educación Física, José López cuenta con una experiencia de 14 años que incluye un paso por 10 clubes en Uruguay como preparador físico, además de haber trabajado en la formación de destacados futbolistas en su país, como Ronald Araújo, ahora en Barcelona; Matías Vecino, del Inter de Milán; o Giorgan de Arrascaeta, campeón de la Copa Libertadores con el Flamengo de Brasil.
Este bagaje le permite pronosticar que a Tabó y a los futbolistas en general les llevará entre 10 y 15 días el ponerse en condición física óptima para competir, aunque el ritmo de juego tardará un poco más, incluso calculó que deberán pasar uno o dos partidos para que alcancen su mejor forma.