El Puebla de La Franja está apostando por el talento joven del extranjero por encima del de casa, según ha mostrado con la contratación del ecuatoriano Daniel Segura, a quien sumó con 21 años y pocos partidos en Primera División, decisión que contrasta con lo sucedido en el Guard1anes 2020 en el que no debutó a ningún elemento de sus fuerzas básicas.
Con 12 partidos jugados en el máximo circuito de su país, con el América de Quito durante el 2019, Segura se convirtió en una de las contrataciones de los camoteros para el Clausura 2021, en el que contarán con el estratega más joven de la Liga MX, el argentino Nicolás Larcamón, de 36 años.
Con participación en las selecciones juveniles de su país, Segura es una apuesta a futuro por parte de los enfranjados, tal como lo hicieron con otros elementos a los que ficharon en febrero, como los uruguayos Maximiliano Araújo y Emanuel Gularte.
De hecho, Puebla cuenta con dos de los cinco futbolistas foráneos más jóvenes de toda la Liga MX, el primer lugar lo ocupa Araújo con 20 años, junto a otros elementos como el ecuatoriano Jordan Rebazala, de Xolos, y el paraguayo Blas Armoa, que pertenece a FC Juárez.
El Top 5 de futbolistas novatos extranjeros que están en el futbol mexicano lo completan el defensor uruguayo del América Sebastián Cáceres, y ahora Segura, ambos con 21 años de edad. Por su parte, Emanuel Gularte, con 23 años, también es de los no nacidos en México con menos edad.
Sin embargo, hasta el momento, los noveles foráneos no han estado a la altura de las exigencias en el equipo, pues cerca de cumplirse un año de su arribo, ni Araújo ni Gularte mostraron el nivel esperado.
La evidencia son los pocos minutos en cancha respecto a su estancia en la Angelópolis. Araújo apenas llegó a los 100 minutos sumando lo hecho en el Clausura y el Guard1anes 2020, mientras que Gularte solo fue titular en siete partidos de los 30 que disputó la escuadra enfranjada en el último año.
Esta fe que la dirigencia poblana le ha depositado a estos jóvenes sudamericanos no se presentó durante el último torneo con sus canteranos: pues ninguno de la Sub 20 o la Sub 17, campeona de su categoría, pudo debutar.
Para encontrar al último jugador formado en la cantera que pudo debutar, hay que trasladarse a la jornada 4 del Clausura 2020, cuando Diego Zago, oriundo del municipio de Chipilo, salió como titular ante Necaxa, aunque jugó únicamente 45 minutos.
Previo a esto, fue en la jornada 17 del Apertura 2019 cuando se dio otra presentación en el máximo circuito por parte de un miembro de las fuerzas básicas camoteras: también contra Necaxa, ingresó de cambio Emiliano García, de 15 años.
Tal parece que las categorías juveniles del club aún no son lo suficientemente confiables a criterio de los directivos para usarse en el primer equipo.
Los sudamericanos contratados se encuentran también en formación futbolística todavía y sin resultados.
La otra cara de la situación es visible con la venta del poblano Pablo González al Atlas, tras estar once años en la institución y pasar por todas las divisiones menores. También está la venta a Xolos en el 2019, de Vladimir Loroña, otro producto del semillero camotero.