EXPECTATIVA
Esta semana que inicia será determinante para medir los efectos del comportamiento social durante la temporada de fin de año y, así, definir las medidas que sean necesarias para contener la pandemia. La expectativa es alta porque de ahí depende no sólo el reforzamiento del sistema de salud, sino también la reactivación de los sectores productivos y el comercio; así que todos estarán pendientes de las cifras que se ofrezcan en el recuento oficial.
INESPERADO
Causó sorpresa que a dos años de la caída del helicóptero, en la que perdieron la vida la exgobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo y su esposo el senador panista Rafael Moreno Valle Rosas, se anunciara que había cinco detenidos por presunta responsabilidad en los hechos, quienes están en prisión preventiva como medida cautelar. Con la captura de los inculpados que desempeñaban diversas funciones en la empresa Rotor Fligth Services, encargada de dar mantenimiento a la aeronave averiada, se despejan las conjeturas que se propagaron respecto a un posible “carpetazo” de este hecho, que conmovió a la sociedad poblana.
DUDAS
Otro evento que atrajo la atención justo al arranque del año fue el presunto atentado que denunció en redes sociales el recién nombrado magistrado del Tribunal Electoral del Estado, Fredy Erazo Juárez, quien exige la intervención de las autoridades en su caso. Por ahora se sabe que se registró un incendio en su domicilio durante las primeras horas del sábado y aunque el agraviado calificó el hecho como “cobarde”, usuarios le respondieron que el que nada debe, nada teme y le pidieron no lucrar con el incidente.
LIBERADOS
El cierre de año resultó favorable para la familia Bartlett, ya que pudo librar exitosamente lo que tanto angustiaba al exgobernador poblano y a su hijo León, a quien le suspendieron la sanción que tenía y que le impedía participar en concursos públicos, además de condonarle la multa por irregularidades en un contrato con el Instituto Mexicano del Seguro Social. A don Manuel no sólo el presidente López Obrador lo exculpó de una falla de la CFE, que dejó sin energía eléctrica a más de 10 millones de mexicanos, sino que advirtió públicamente que quien se meta con él se enfrenta al propio mandatario, ya que fue quien lo nombró. ¡Pácatelas!