Mariana Flores
La desesperación de conseguir un tanque de oxígeno para la atención en casa de las personas contagiadas de COVID-19 en la entidad poblana ha ocasionado que las familias estén dispuestas a pagar hasta 47 mil pesos por 9 mil 500 litros.
El costo de un tanque con esa capacidad es de 28 mil pesos en páginas oficiales de las empresas encargadas del suministro en el país, pero en plataformas digitales han comenzado a lucrar con la necesidad.
La demanda de oxígeno incrementó a partir de diciembre, afirmó un trabajador de la empresa Infra, una de las proveedoras de oxígeno en la entidad.
A partir de ese mes y en las primeras semanas de enero de 2021, las personas incluso duermen afuera de las instalaciones, se forman con la esperanza de encontrar oxígeno y cuando no lo consiguen, preguntan dónde pueden rentarlo.
Debido al costo alto de un tanque nuevo, los familiares de una persona infectada optan por buscar uno en renta para usarlo, que podría costar hasta 5 mil pesos a la quincena.
Crónica Puebla hizo un sondeo con 10 particulares que comercializan y rentan los tanques de oxígeno de 9 mil 500 litros en la entidad.
El primero ofreció el tanque por 47 mil pesos con todos los accesorios necesarios. “Es el último que me queda, te lo vendo en este momento y te lo llevo a tu casa”, dijo.
Las siguientes cuatro personas ofrecieron los mismos servicios junto con el tanque por un costo de 43 mil pesos, otro de 31 mil 900, el tercero de 38 mil pesos y el más económico desde 30 mil pesos.
Las otras seis personas que ofrecían los tanques dijeron ya no contar con ellos para venderlos, debido a la alta demanda.
De las personas contactadas para renta de los tanques, tres mencionaron no tener disponibles por ahora, sino hasta dentro de dos semanas más.
Otro ofreció el alquiler por 2 mil 500 a la quincena y el último pidió 5 mil pesos quincenales.
Para rentarlos, el primer contacto solicitó un comprobante de domicilio, identificación oficial, la firma de un pagaré y un depósito de 10 mil pesos en garantía, además del requisito de mantener el tanque dentro de la capital poblana, así como una suma de mil 200 pesos por la compra de los accesorios.
Es decir una familia para rentar el cilindro tiene que dar un pago de 13 mil 700 pesos.
Otro no incluía los accesorios para rentarlo y solicitaba un pago inicial de 5 mil pesos, además de una “prenda de valor” para dejarla en garantía de la devolución del tanque.
HOSPITALES Y OXÍGENO
Julio Sánchez es médico y atiende a pacientes contagiados de COVID-19. Para él la demanda de oxígeno creció, debido a que los hospitales se saturan por falta de espacios, entonces la atención en casa de los enfermos provoca que se necesiten los tanques en los domicilios.
Por eso insistió que los pacientes que comienzan a sentir síntomas deben acudir de inmediato a recibir atención médica, para evitar necesitar de un tanque de oxígeno para respirar.
“El problema principal está en la incredulidad de las personas. Cuando llegan a sentir síntomas piensan ‘a mí no me va a pasar’, y buscan justificaciones.
Me ha tocado recibir a pacientes que fueron con un (doctor) particular, y le dijeron que no era COVID-19. A estas alturas, la gente sigue sin creer”, lamentó.
Señaló que el relajamiento social de las fiestas decembrinas en el estado apenas comienza a cobrar factura.