Por: Lic. Guillermo Pacheco Pulido
Es relativo
Si te preocupas por lo que podría ser y divagas en lo que podría haber sido, nunca sabrás lo que es. Es 2021 el año que nos está esperando, lo tomamos como tiempo futuro y debemos aceptar que el futuro ya ha cambiado.
Los futuros ya no serán como los de antes. 2021 nos tiene muchos retos, pero veámoslo en sentido positivo, alejados de los temores, sin ningún miedo, sin quejas lastimosas. Es cierto que es un futuro que todo lo va a tener complicado y ahí está el reto para todos, cambiaron costumbres, sistemas de vida, modificando la vida en sociedad.
Cambia la forma de estudiar, la forma de trabajar; nuestro hogar será también nuestro lugar de trabajo. A eso y más tendremos que adaptarnos, nosotros, nuestras familias, nuestros amigos y toda las y los integrantes de la sociedad. Si queremos vencer en esto, tenemos que enfrentarlo con prudencia, paciencia, voluntad, inteligencia, en sentido positivo, sin quejas o lamentaciones, echando en ello toda nuestra fortaleza; sería tonto ver el futuro en forma negativa, con pesimismo.
El pesimista se pasa la vida construyendo palacios en el aire. Los cambios ya existen y en ellos tenemos que vivir. Los cambios no fueron lentos, fueron vertiginosos y nos sorprendieron. La vida siempre es de cambios, lo que pasa es que ahora fueron bruscos esos cambios. Entiendo que no es fácil dar y aceptar recetas, pero a 2021 entremos con confianza, seguridad, esperanza, con la idea de no renunciar a ninguna lucha y estar en permanente realización de esfuerzos, con la voluntad de vencer.
¡Tú decides! Hasta hoy has vivido buscando y encontrando una causa de por qué no te salen bien las cosas; tener siempre una buena razón para justificarte es fácil, pero nunca te conducirá al logro de tus objetivos.
Aceptar y ejercer tu responsabilidad personal implica deshacerte del salvavidas que medio te mantiene a flote, probarte que eres capaz de hacerlo por ti mismo y, más aún, que eres capaz de avanzar en la dirección que tu deseabas.
¡Tú decides! Si sigues responsabilizando a los demás de tus desventuras y permites un “así soy yo”, ¿qué quieres que haga?, ¿que te detenga? ¿Y si continúas actuando conforme a lo que te indican los demás y aceptas que otras personas sean los que te digan qué está bien y qué está mal? ¡Por favor, no te quejes cuando no consigas lo que quieres! Las personas te aman, pero no saben a dónde vas.
¡Esa decisión es sólo tuya! Ejercerla es aceptar que tu vida tiene una razón de ser y que es tu responsabilidad encontrarla, como tuya será también la satisfacción de haberla alcanzado. Para mí, unas palabras que dan sentido al esfuerzo, al trabajo, a uno mismo, son la perseverancia y la voluntad, que marcan la diferencia entre el fracaso y el triunfo, entre la tristeza y el éxito. Que tu vida tenga fuertes motivaciones para 2021, motivaciones que mantienen viva la perseverancia y la voluntad.
La motivación puede ser uno mismo, la familia, un ser querido, un objeto, un ideal. El mediocre dijo que las motivaciones no duran mucho y le contestaron: ni el baño tampoco, por eso se recomiendan ambos todos los días. Para una mujer o un hombre, como el autor Napoleón Hill dijo con mucha sabiduría buscando motivar los espíritus y corazones de todas las edades, “el éxito comienza con la voluntad”.
Si piensas que estás vencido, lo estás. Si piensas que no te atreverás, no lo harás. Si piensas que te gustaría ganar, pero no puedes, es casi seguro que no lo lograrás. Si piensas que vas a perder, ya has perdido, porque en el mundo encontrarás que el éxito empieza con la voluntad, todo está en tu estado de ánimo.
Si piensas que estás adelante, lo estás. Tienes que tirarle alto para elevarte, tienes que estar seguro de ti mismo, antes de ganar un premio. La batalla de la vida no siempre la gana la mujer o el hombre más fuerte o más ligero, porque tarde o temprano quien gana es quien cree poder hacerlo. Pase lo que pase, suceda lo que suceda, seamos positivos.
Tengamos la voluntad como base de vivir en sociedad. Albert Einstein decía: “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad. ¿Lo quieres? La voluntad y la perseverancia te conducirán por los caminos del triunfo”. A trabajar en 2021.