Guadalupe Juárez
Antes que la camioneta con personal de Vía Pública pase, una patrulla de la Policía Municipal recorre la zona y un silbido resuena en la 8 Poniente, entonces el negocio improvisado en unas rejas sobre la acera con cajetillas de cigarros es desmontado por las dos mujeres que lo atienden; la mesa con el exprimidor de naranjas es escondido por el hombre con gorra que oferta jugos y los botes de tamales son ocultados por quien los vende.
Cuando los cuatro hombres en la batea de la camioneta de las autoridades municipales pasa, los puestos regresan a su sitio en el Centro Histórico.
“Así le estamos haciendo ahorita, a torear, porque hay que sacar para la papa; lo que nos da coraje es que nos quitan las cosas y en la esquina se lo reparten, y no cualquier cosa, lo más caro, los tenis y las chamarras”, acusa uno de los ambulantes, instalado en la 8 Poniente.
A lo largo de la 8 y 10 Poniente uno que otro comerciante informal se instala en la calle de manera discreta, con apenas una mesa que puedan quitar fácilmente. Así venden encendedores, bocinas y tacos de canasta.
Pero mientras los ambulantes torean y sus líderes se pelean el control de las calles, los comercios formales también han recurrido a la clandestinidad.
Algunos de los comercios de comida, ofrecen el servicio en mesa, a pesar de estar prohibido por el gobierno estatal.
Cuatro mesas escondidas detrás de refrigeradores y una mampara, forman parte del área habilitada para las pocas personas que buscan desayunar este domingo en un local.
“Tenemos servicio en mesa, pero es hasta allá atrás”, ofrecen alguno de los locatarios.
“Hay que buscarle, porque no nos sale, aunque sean días solidarios, imagina, tengo empleados de fin de semana que necesitan el trabajo y ya hemos aguantado, pero no damos más”, confía uno de los encargados del local de comida.
En la parte trasera, sólo hay dos mesas ocupadas de las cuatro habilitadas.
Sobre la 5 de Mayo la mayoría de los comerciantes respetan el decreto estatal, las cortinas están abajo y sólo quedan los números de WhatsApp en los que ofrecen servicio.
Los locales de La Victoria están abiertos para atender a las personas que llevan a los Niños Dios a vestir para la celebración de La Candelaria.
Sobre la 3 Norte, conforme avanzas, hay locales no escenciales que están abiertos y que esperan si hay operativos para bajar sus cortinas.
A lo largo de la 4 Norte hay ópticas, bisutería y tienda de accesorios para celular que venden a escondidas sus productos.