Mariana Flores
Entre incertidumbre, inmensas filas de personas, lágrimas y celebraciones, transcurrió el primer día de vacunación contra la COVID-19 a personas de la tercera edad en San Andrés Cholula.
Hubo aspirantes a la vacuna que prefirieron buscar el apoyo de sus familiares más jóvenes, para formarse en la fila desde la madrugada. Sin embargo, hubo quienes llegaron desde una noche antes para ser de los primeros en vacunarse.
En el punto de vacunación ubicado en Santiago Xicotenco, la fila parecía interminable. Por lo menos mil personas esperaban ser inoculados con la dosis de Pfizer-BioNTech.
En San Luis Tehuiloyocan, hubo reclamos por dosis insuficientes para la vacunación de las más de mil personas que se formaron desde la madrugada.
La señora Nora dijo a Crónica Puebla que se le hacía injusto que no brindara certidumbre, ni hubiera una buena organización.
“Cuando llegamos (antes de 6:00 de la mañana) nos dieron un número y nos dijeron que eran 700 vacunas, pero a esta hora (4:00 de la tarde) nos dicen que ya se aplicaron 100 y que no hay más. Entonces no se vale que jueguen con nuestro tiempo”, reclamó.
El lugar más caótico fue Tlaxcalancingo, donde la sana distancia brilló por su ausencia. La fila de adultos de la tercera edad se vistió de sombrillas y bancos que no se movían hasta por cuatro horas.