Por: Diana López Silva
La LX Legislatura sacará adelante el análisis y votación de la despenalización del aborto y serán escuchadas todas las voces en el parlamento abierto, que se llevará a cabo en abril, aseguró la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino Escamilla.
La diputada morenista negó que se vaya a quedar en la congeladora la Ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), debido a los cambios en el Congreso local, entre ellos la Junta de Gobierno y Coordinación Política y la Mesa Directiva, así como los diputados suplentes. Rechazó que se presente una “parálisis legislativa” durante el último año de la LX Legislatura.
No obstante, señaló que el Congreso de Puebla no se someterá a presiones de algún grupo interesado en el tema.
“Sí habrá reuniones con el objetivo de que se concreten las reformas al Código Penal para abordar la despenalización del aborto, pero no nos podemos convertir como Congreso en rehén de absolutamente ninguna idea porque nuestra obligación es escuchar a todos”, dijo.
El parlamento ciudadano se llevará a cabo de manera virtual del 5 al 20 de abril, con sesiones programadas a las 10:00 horas. Las personas físicas y organizaciones interesadas en participar debieron registrarse con límite el lunes 15 de marzo, para debatir sobre el aborto y los derechos sexuales reproductivos.