Por: Diana López Silva
Militantes de Morena tomaron ayer las oficinas estatales de su partido, al acusar venta de candidaturas y bajo el argumento que Édgar Garmendia de los Santos fue destituido por el Consejo Estatal como secretario general en funciones de presidentes.
Cerca de 100 morenistas de diferentes distritos electorales se presentaron en la sede estatal, en la colonia La Paz, donde pusieron en duda la asignación de las candidaturas a diputados federales. Señalaron que por amiguismo se benefició a los cercanos al senador Alejandro Armenta Mier y a la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, a quien señalaron de comportarse como priísta.
Identificaron que hay dos grupos en pugna por adueñarse del partido en Puebla, uno encabezado por Armenta Mier y Rivera Vivanco contra el del gobernador Miguel Barbosa representado por Éric Cotoñeto.
Los inconformes indicaron que en la designación de candidaturas a curules federales hubo imposiciones, como la del diputado local Raymundo Atanacio Luna –a quien vincularon con Alejandro Armenta– pues aseguraron que en la encuesta fue rechazado por los electores. Señalaron que hay quienes se ostentan en los distritos electorales como candidatos de Morena y son personas emanadas de Antorcha Campesina, del PRI o del PAN.
Agregaron que el enlace del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Carlos Evangelista Aniceto, así como Édgar Garmendia han incurrido en irregularidades, como la posible venta de candidaturas y la imposición de candidatos, como la diputada federal Julieta Vences –esposa del primero y quien buscará la reelección–.
Consejeros como Araceli Bautista, Edson Cortés, Julián Pérez Tapia, Marisela Luján, Lourdes González, Emilia Grande y José Aparicio Aranda tomaron el control de la sede. “Vamos juntos, no nos vamos a mover las consejeras y los consejeros, vamos a plantarnos acá y desde aquí hacemos un llamado a nuestro presidente nacional de Morena (Mario Delgado): nosotros confiamos en usted, aquí lo esperamos, aquí está la militancia, aquí están los simpatizantes, esperando que den la cara y que responda a las supuestas imposiciones que quieren hacer en los diferentes niveles de gobierno, vamos a continuar, la lucha continua”.
Aunque esperaban tener una reunión con la dirigencia, Edgar Garmendia de los Santos no se presentó a la sede del partido, al saberse que estaba tomada por los inconformes. Por parte de la dirigencia estatal se presentó el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, a quien los militantes acusaron de grabarlos y fotografiarlos para amedrentarlos y lo repelieron al gritado de “¡Fuera, fuera!”
En entrevista, Bermúdez Ruiz aseguró que el proceso de selección de candidatos se lleva a cabo apegado a los estatutos y por lo tanto rechazó que haya las anomalías que se han denunciado. Las oficinas quedaron clausuradas para evitar que Garmendia de los Santos o su equipo saque documentación.