Antonio Zamora / Mariana Flores
Después de 406 días sin acción, el Estadio Cuauhtémoc volverá a recibir público, pues para el encuentro entre Puebla y Pumas del viernes 23 de abril la afición podrá acceder a las tribunas bajo un estricto protocolo de sanidad.
Así lo anunció en rueda de prensa el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, quien llamó a la Secretaría de Protección Civil a delinear las reglas que se impondrán para reducir el riesgo de contagio de COVID entre los asistentes.
La última vez que los camoteros vieron su estadio con animadores en las tribunas fue el 6 de marzo del año pasado, en el encuentro de la Jornada 9 del Clausura 2020 ante Tigres, al que acudieron 25 mil personas y cuyo resultado final fue un empate sin goles.
DESEO CUMPLIDO
Esta decisión del Ejecutivo estatal se dio horas después de la petición pública que hizo el director técnico de los enfranjados, Nicolás Larcamón, de permitir el regreso de sus seguidores al inmueble dos veces mundialista, en el marco del festejo por la goleada que propinaron al Atlético de San Luis por 4 a 1 el sábado.
Además, dicha petición se dio después de que su conjunto afrontara dos partidos seguidos en estadios en los que ya se permite un aforo reducido, en donde se hizo presente un buen número de hinchas poblanos, quienes disfrutaron dos victorias fuera de casa, ante Pachuca y San Luis.
62 MILLONES, LA PÉRDIDA
Además de la emoción de los fanáticos poblanos por volver a ver a su equipo, esta reapertura será un alivio para la directiva camotera, pues tendrán un bálsamo para la economía del club que hasta el momento registra pérdidas económicas de alrededor de 62 millones 76 mil 864 pesos, tan sólo por la no venta de entradas.
Tomando en cuenta que el promedio de entrada que registró la institución en el Clausura 2020 fue de 22 mil 557 aficionados por partido, y la media de costos de los boletos, de 172 pesos –la más baja de la Liga–, se obtiene un cálculo de 3 millones 879 mil 804 pesos de déficit por partido tan sólo por venta de tickets.
EN CONTROL
El gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró que existen las condiciones para recibir al público en el Estadio Cuauhtémoc, tras descartar indicios de un tercer repunte de contagios, hospitalizados y fallecimientos por COVID-19.
De acuerdo con la Secretaría de salud del estado (SSA), el fin de semana pasado se registraron 308 nuevos contagios y 30 fallecimientos por coronavirus. Esta cifra se encuentra dentro del promedio de las registradas desde la segunda quincena de enero, cuando, después de la llamada “segunda ola”, las cifras comenzaron a disminuir hasta mantenerse en el promedio actual.
No obstante, al considerar que es un factor incontrolable, el mandatario abundó que no se permitirá la venta de bebidas alcohólicas, como se acostumbraba en el Cuauhtémoc.
El encuentro deportivo que disputará el Club Puebla este fin de semana corresponde a la Jornada 16 del torneo Guard1anes 2021.
Actualmente, cinco inmuebles permanecen cerrados; entre ellos, el Estadio Azteca y el Olímpico Universitario de la UNAM.